M. Santiago Pérez Fernández
La modificación del Mapa Sanitario mal «negocio» para el suroccidente
La publicación de noticias contradictorias sobre la modificación del Mapa Sanitario de Asturias desconcertó y preocupó a los ciudadanos del suroccidente y del occidente asturiano. Según una de esas noticias el hospital de referencia del Hospital Carmen y Severo Ochoa, hospital comarca del Narcea, pasaría a ser el San Agustín de Avilés, cuando hasta ahora era el HUCA. Desde la consejería de Sanidad se negó.
Se dio a conocer el borrador del nuevo Mapa Sanitario por el que las ocho Áreas Sanitarias se reducen a tres, en el que en principio el Área II, la del suroccidente, se incluye en el Área de Salud II-Centro-Suroccidente, con el HUCA como cabecera.
En la justificación de la modificación del Mapa consta que no se cerrará ningún hospital ni se reducirá su cartera de servicios. Con el fin de demostrar lo buenos que son nos ofrecen datos de población, que en el caso del Área II perdió el 46,43% de su población desde 1986 a 2022.
Grandilocuentemente hablan de equidad en cuanto a garantizar la accesibilidad a los servicios sanitarios públicos, con independencia de su ubicación geográfica. Este mantra lo hemos escuchado infinidad de veces. Pues bien, no se cumple. En el hospital comarcal del suroccidente cuando no falta un especialista falta otro y en ocasiones varios.
Según el borrador los recursos asistenciales y no asistenciales se establecen en función de la población, eso sí, vuelven a eso de las particularidades propias de cada zona geográfica. Teniendo en cuenta la escasez de profesionales sanitarios ¿quiénes creen que saldrán perjudicados? Siempre cubrirán las necesidades donde hay más población y más votos.
En el tema de la cartera de servicios no hay nada concreto. Hablan de la mejora para los ciudadanos ya que las áreas rurales compartirán la cartera de servicios con los hospitales de mayor tamaño y complejidad. El Área II tiene, desde hace años, como hospital de referencia el HUCA. Nada nuevo.
Con ese argumento pueden cerrar algún servicio de los pequeños hospitales ya que lo cubren desde el de referencia. Me temo que al final un hospital como el del suroccidente podría quedar reducido a unos pocos servicios como el de medicina interna, traumatología, hemodiálisis y poco más. Podrían optar por potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria. La Cirugía Mayor Ambulatoria es un modelo de la asistencia quirúrgica que permite tratar al paciente sin necesidad de ingreso y sin utilización de una cama de hospitalización. Las intervenciones de mayor envergadura se realizarían en el hospital de referencia. Si es así explíquenlo.
Insisto en la cartera de servicios. En el borrador presentado dicen que el Mapa Sanitario es una herramienta para la organización de las asistencia sanitaria que se concretará en una cartera de servicios y especialidades en cada centro de atención primaria y hospitalaria. A estas alturas dudo mucho que no sepan cuales van a ser esas carteras de servicios. Mapa Sanitario y cartera de servicios deberían ir de la mano.
En todo el texto hay indefiniciones. Así hablan de abordar ¡con decisiones políticas! varios aspectos como la distinción o no entre los niveles de Atención Hospitalaria y Atención Primaria con la consiguiente posibilidad de establecer una ordenación territorial a nivel del área de salud diferente en uno y otro nivel. Me parece que esto necesita aclaración.
La reordenación del Mapa Sanitario podría considerar, dicen, la posibilidad de que esa agrupación conlleve paralelamente el cambio de Zona Básica de Salud entre diferentes áreas. Aquí se me encienden todas las luces de alarma. Las zonas básicas de salud son las delimitaciones geográficas sanitarias más básicas que sirven de referencia para la planificación y organización del trabajo de los equipos de Atención Primaria. Asturias tiene actualmente 68 zonas básicas de salud.
No me lo ponen más fácil cuando dicen que un posible criterio para tomar esa decisión sería la distancia y tiempos. Tomarán el itinerario más rápido proporcionado por Google Maps. Sin comentarios. Una puntualización, sobre todo en el caso del suroccidente, esa herramienta no nos informa del estado de las carreteras en cada momento, si hay árboles tirados, fanas (argayos)… o el estado del firme.
Para el Área II, la suroccidental, presentan tiempos y distancias desde varios centros de salud y consultorios al HUCA y al Hospital San Agustín. En varios casos las distancias y tiempos son algo inferiores al San Agustín. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente podrían modificar zonas básicas y destinar a pacientes a ese hospital. Los cálculos los realizan para desplazamientos en vehículos particulares. No tienen en cuenta que gran parte de la población es de edad avanzada y que no conducen, tienen que depender de familiares o amigos para su traslado. Hay muy pocos taxis y los desplazamientos no son baratos. El transporte público por carretera es muy reducido y no hay ferrocarril. Por otro lado, desde la comarca no hay comunicación directa con Avilés por lo que habría que realizar transbordos incrementando los tiempos de desplazamiento. Hay otra cuestión que no han tenido en cuenta y que puede parecer baladí, pero en absoluto lo es, los ciudadanos del suroccidente, especialmente los de más edad, conocen en mayor o menor medida Oviedo pero no Avilés. No se lo tomen a risa, es una cuestión relevante.
Con el fin de curarse en salud dicen que desde el Gobierno se está revisando la red de transportes. Hablan de coordinar la asistencia a las consultas y pruebas diagnósticas con los servicios de transporte público. Me parece que quienes redactaron este borrador desconocen la realidad del suroccidente. Tienen la solución: que en los concejos con especiales características se promoverá la teleasistencia. Queda claro.
Cuando se empezó a hablar del nuevo Mapa Sanitario se produjeron algunas «curiosidades». Así desde los centros de salud del suroccidente cuando marcaban el número de teléfono que utilizaban para comunicar con el Hospital Carmen y Servero Ochoa les saltaba el San Agustín. Cuando ese dato trascendió lo anularon. Por otra parte, cuando en el hospital comarcal ubicado en Cangas del Narcea, querían hablar con la centralita marcaban el número nueve, desde hace unas pocas fechas marcando ese número salta la centralita del Hospital San Agustín, no el del HUCA, el argumento es un cambio del operador de telefonía. Según fuentes bien informadas, me comunican que han integrado el Hospital Carmen y Severo Ochoa en el mismo nodo del San Agustín. Pues vale, pero por el mismo precio lo podrían haber hecho con el HUCA.
¿Casualidad? Todo indica que las intenciones del SESPA son, cuando menos, poco claras, por no decir oscuras.
El tiempo ha pasado y de las inquietudes iniciales se ha pasado al conformismo y la aceptación. El borrador no es difícil de entender, no hace falta ser un experto. Si se aprueba estoy convencido, a tenor de lo anterior, que para los ciudadanos del suroccidente van a cambiar las cosas. En estos momentos nuestro hospital de referencia es el HUCA, un hospital que cuenta con medios tecnológicos muy avanzados y en ese sentido con cualquier cambio saldríamos perdiendo. Con ser esto suficiente motivo para no aceptar los «más que probables» cambios no puedo olvidar la falta de claridad, sinceridad y falta de concreción de la cartera de servicios.
Demasiadas incógnitas y muchos temores. Mal «negocio» para el suroccidente.